‘JOHN TRAVOLTO Y SU INSÓLITO DESTINO’ Y ‘NUNCA EN HORAS DE CLASE’

Las Fiebre del Sabado Noche Europeas. Los Travoltas Latinos que Rompieron las pistas: John Travolto y Jose Luis Lopez Vazquez.

El éxito y el impacto que tuvo a escala mundial ‘Fiebre del sábado noche’ de John Badham en 1977, fue más allá del gran taquillazo que supuso la película. Toda una juventud cambió drásticamente su estilo de vida en aquella época. Explotó la música disco y todo el movimiento comenzó a caminar en ese sagrado año. Los viernes comenzaban las peregrinaciones salvajes a las nuevas catedrales de la música llamadas discotecas. Una generación de jóvenes esperábamos que llegara el fin de semana para lucirnos sobre la pista de baile con zapatos de plataformas, camisas de cuello en V y pantalones de campana, donde el poder del DJ se alzaba sobre todos los que asistíamos a la gran fiesta, mientras la bola de espejos reflejaba las luces psicodélicas en nuestros cuerpos.

La industria inundo las pantallas con sucedáneos de ‘Fiebre de Sábado Noche’ como ‘Disco Fever’, ‘Roller Boogie’, ‘Xanadú’, ‘Por fin ya es viernes’, las llamadas Disco-movies

La industria cinematografia aprovecho dicho tirón y los estudios comenzaron a inundar las salas de cine con el genero de las disco-movies con películas como ‘Disco Fever’ (1978) de Lamar Card, ‘Roller Boogie‘ (1979) de Mark L. Lester, ‘Xanadú‘ (1980) de Robert Greenwald y sobre todo la película que supuso el descubrimiento de Dona Summer, ‘Por fin ya es viernes‘ (1978) de . Y entre ellas un nuevo subgénero exploitation surgió alrededor del mundo, las DISCO MOVIEXPLOTATION.

Todos los países tenían su propia versión del ‘Saturday Night Fever’ desde Bollywood y su ‘Disco Dancer’ (1982) de Babbar Subhash, pasando por las Argentinas «La playa del amor» (1979) y «La discoteca del amor» (1980) de Adolfo Aristarain con Ricardo Darín y Camilo Sexto

Todos los países tenían su propia versión del ‘Saturday Night Fever’ desde Bollywood y su ‘Disco Dancer‘ (1982) de Babbar Subhash, pasando por las Argentinas ‘La playa del amor‘ (1979) y ‘La discoteca del amor’ (1980) de Adolfo Aristarain con Ricardo Darín y Camilo Sexto, a la inglesa ‘The Music Machine‘ (1979) de Ian Sharp. En nuestro país tuvimos al gran Jose Antonio de La Loma dirigiendo una variación de ‘Perras Callejeras‘ Travolteras con ‘Nunca en Horas de Clase‘ (1978). Lo de Italia llego a con un auténtico Face to Face de Tony Manero italiano llamado Giusseppe Spezzi en ‘John Travolto‘ y su insólito destino (1979). Aunque el ejemplo de las autenticas representaciones del Made in USA del Disco Moviexplotation son dos desastrosas maravillas como son ‘The Apple‘ dirigida por el productor de la Cannon, Menahem Golan y sobre todo ‘Disco Godfather‘ (1979) de J. Robert Wagoner protagonizada por el renacido Dolemite (Rudy Ray Moore)

JOHN TRAVOLTO Y SU INSÓLITO DESTINO

Director: Neri Parenti Año:1979 País: Italia Duración: 87 Min.

SIPNOSIS: Tres muchachas, Gloria, Sonia y Deborah y tres muchachos, suelen ir al John´s Fever junto con Giani, el cocinero del hotel en el que todos trabajan con diversas tareas. Gianni, tímido y provincial, está enamorado de Ilona, la disc-jokey del local, pero por nada del mundo conseguiría levantar la mirada sobre ella. La llegada al hotel de John Travolta hace que sus amigos convenzan al tímido Gianni es para explotar su increíble parecido con el ídolo del momento John Travolta, para irrumpir en el corazón de Ilona, DJ en el club John’s Fever. Pero el malvado Raoul propietario de la discoteca quisiera explotarlo como señuelo, haciendo incluso filtrar su coqueteo. Gianni, que quiere volver a la tierra, prefiere el amor más que improbable pero sincero de Ilona al dinero y la gloria.

«Musica original: Paolo Basile»

Hubo un tiempo que odiaba muy íntimamente a los italianos y el momento cumbre de esa ojeriza hacia los trasalpinos fue el mítico Mundial de España 82. Aquello fue peor que la invasión de Atila al Imperio Romano. Llegaron con premeditación y alevosía y nos marginaron hacia el grupo de los pagafantas con opción al abrazo del Koala. Ahora, después de tantos años y después de analizar ‘Nunca en Horas de clase‘ y ‘John Travolto‘ lo entiendo. Nuestro insólito destino estaba marcado, es imposible estar a la altura del mejor doble de John Travolta, Giusseppe Spezzia, con nuestro arrítmico bailarín Jose Luís Lopez Vazquez.

El hermano gemelo de Tony Manero junto a …no podía ser ¿Cicciolina?

La fuerza me hizo estremecer cuando ese título apareció ante mis ojos y mi instinto digital clikó encima de la búsqueda. Ante mi se abrió el cartel «John Travolto y su insólito destino» y era una autentica maravilla, el hermano gemelo de Tony Manero junto a …no podía ser ¿Cicciolina? en aquel momento conocida como Iona Staller, y apunto de saltar a la fama como pornostar, cantante y mas tarde diputada italiana. Seguí leyendo los títulos de crédito y otro nombre del presente apareció como arte de magia «Musica original : Paolo Basile».

Giusseppe Spezzia es considerado como uno de los mejores dobles de Tony Manero

La historia se basa , muy ligeramente, en las verdaderas aventuras y desventuras de Giusseppe Spezzia y su extraordinario parecido con John Travolta. Por lo visto trabajaba de verdad como cocinero de un hotel en Sicilia y su vida se transformó completamente en el momento del estreno de ‘Fiebre del Sabado Noche‘. Fue considerado como uno de los mejores dobles de Tony Manero y realizó durante esa temporada diferentes apariciones en televisión.

John Travolto y su insólito destino es una de las serias candidatas a ganar el premio del Cine Z Musical

En una de esas apariciones televisiones el director de las comedias como ‘Escuela de Ladrones‘ y de varias entregas del personaje Fantozzi, Neri Parenti se inspiró para lo que sería su opera prima: John Travolto y su insólito destino. La película es la típica comedia italiana de los 70 a ritmo Disco que fue récord de taquillas en su día. ‘John Travolto y su insólito destino‘ es una de las serias candidatas a ganar el premio del Cine Z Musical por ser un autentico desmadre digno de una tarde de autenticas risas. Tan solo se puede ver en italiano pero que no sea impedimento para que no veáis esta autentica joya del cine Trash. No existirá el arrepentimiento después de su visionado.

TRAILER:

DISPONIBLE:

NUNCA EN HORAS DE CLASE

Director: Jose Antonio De La Loma Año: 1978 País: España Duración: 100 Min.

SIPNOSIS: Angélica, Susy y Yvonne son tres adolescentes de vida alegre de clase acomodada que van al mejor colegio de pago de Barcelona. Como sus despreocupados padres rechazan darles dinero para intentar así evitar que se paguen los vicios, las chicas utilizan armas de mujer para conseguir todo lo que quieren, disfrutan con ir a las discotecas y sacarle el dinero a maduritos que pretenden acostarse con ellas.Una apuesta entre Angélica y Susy para seducir al director del colegio será el colofón de las aventuras de estas jovencitas desvergonzadas.

El director de ‘Perros Callejeros’ recoge la esencia de ‘Fiebre del Sábado Noche’ y lo adapta a su cine quinqui

Durante unos cuantos meses, recuerdo que de camino a casa de mis abuelos, siempre alucinaba con el cartel de Nunca en Horas de Clase en la marquesina del cine Urgell. Nuestro gran De la Loma convirtió a la Catedral de las Macrodiscotecas Catalanas , el Menfis de Berga, en el epicentro del cine Disco Moviexplotation. El Director Barcelonès llegó a organizar un concurso de talentos, expresamente para la peli,en la mítica disco Trauma en el centro de Barcelona. También rodó en otra de las famosas discos del momento en Barcelona, Zafiro, la primera Video discoteca de la Ciudad Condal. Míticos lugares del mundo discotequero catalán.

Cuando el Menfis de Berga, se convirtió en el epicentro del cine Disco Moviexplotation

El director de Perros Callejeros recoge la esencia de ‘Fiebre del Sabado Noche‘ y lo adapta a su cine quinqui. Para la banda sonora nada mejor que un alter ego italiano de los Bee Gees, el grupo disco italiano Los New Trolls que realizaran un refrito de Staying Alive con el Leitmotiv de la peli, la canción Ha Ha Ha. Las escenas de baile están dirigidas por el coreógrafo francés Jacques Fabre donde los nuevos Travoltas harán suya la pista acometiendo los mismos pasos coordinados bajo la hipnòtica bola de espejos.

El grupo disco italiano Los New Trolls que realizarán un refrito de Staying Alive con el leitmotiv de la peli, la canción Ha Ha Ha

Bajo el modelo que tanto éxito le dio en ‘Perros Callejeros‘ volverá a relatarnos la vida de tres jovencitas adolescentes, pero esta vez cambiando a los quinquis de la mina por tres niñas de papa pertenecientes a la burguesía catalana. Reflejara de nuevo los supuestos temas recurrentes de la juventud de ese momento que el Maestro sabía que podria llenar las salas de cine. Veremos fresco cultural y sociológico de la juventud del momento donde uno de nuestros actores Tipical Spanish, Jose Luis López Vázquez se convertirá en nuestro John Travolta Patrio. Son impagables los momentos discotequeros a ritmo de los New Trolls, del protagonista de ‘Mi Querida Señorita‘. Otro de los momentos especiales es la aparición estelar de Xavier Cugat como un pícaro presidente del colegio privado de las chicas.

Jose Luis López Vázquez se convirtió en nuestro John Travolta Patrio

De La Loma volverá a ofrecernos un cine funcional y de fácil consumo donde bailaremos junto al trío femenino protagonista (Nadia Windel, Inma de Santis y Nuria Mora) en aquellas añoradas discotecas de la transición donde el momento de las lentas era el más esperado. Pura Sesión Salvaje.

TRAILER: