XANADÚ

Cuando Olivia Newton-John y Gene Kelly se juntaron para crear esta obra de arte

Nos vamos al año 1980. Olivia Newton-John era famosa mundialmente por la película ‘Grease’, en la que participó junto a John Travolta. Ese salto a la fama la hizo ser muy cotizada. Es por eso que le llegó la oportunidad de participar en esta película junto a Gene Kelly, un dios en el mundo de los musicales.

Vamos con la película con nombre de centro comercial de Madrid. Tenemos la historia de Sonny Malone, un pintor con aspiraciones que se topa casualmente con Kira, una de las hijas de Zeus y musa de las artes, quien le inspira con un fugaz beso. Tras ese breve encuentro, Sonny conoce a un viejo músico que sueña con abrir un club nocturno y le convence para que haga realidad su sueño. Mientras el proyecto sale adelante, la relación entre Kira y Sonny va haciéndose cada vez más estrecha, provocando un serio problema en el Olimpo.

Como podéis ver, la cinta es una mezcla de cine musical, ciencia ficción y fantasía. Y como podéis imaginar, la película fue un fracaso total. Si bien es cierto que la idea no es mala, la ejecución sí. Falla el guión, que es muy pobre y flojo, perdiendo una oportunidad buena para sacar provecho a la idea. La relación entre Malone y la Musa y sobretodo la importancia de ésta en el pasado del viejo músico está reflejada un poco de aquella manera, te la cuentan porque te la quieren contar, pero sin darle mucha importancia.

La cinta peca también en las actuaciones. El personaje de Sonny, interpretado por Michael Beck, es plano, es aburrido y el propio actor tampoco hace mucho para salvarlo. Pero es que tampoco Olivia Newton-John se salva, porque lo único bueno que vemos de ella son los números musicales, el resto mejor ni hablamos. El único que hace algo en la peli es Gene Kelly, quien, aún saliendo poco, sabe darle fuerza a su personaje, lo hace suyo y nos ofrece una de sus últimas apariciones en la gran pantalla.

Pese a lo mala que es y lo mal que ha envejecido, ‘Xanadú’ ha conseguido algo realmente increíble. Y es que todas las personas que han vivido los 80’s y fueron al cine entusiasmados a ver esta cinta, a día de hoy la siguen recordando, y con cariño. Se ha convertido, casi de carambola, en un pequeño clásico, más o menos, para todos los nostálgicos y amantes de los musicales. Aún hay gente que sigue tarareando el tema principal de la película, que a su vez es el número final, interpretado por Olivia, ‘Xanadú’. Pero vamos, que si podéis no verla hacéis bien eh.