LA SERIE Z ESPAÑOLA. CAPÍTULO I

El E.T.E. y el OTO

DIRECCIÓN: Manuel Esteba          Año: 1983          País: España

SIPNOSIS: A la Tierra llega una nave espacial, dejando abandonado a un ser extraterrestre. Éste se encuentra con un niño con el que entabla amistad.

Una de las experiencias mas bizarras que puede encontrarse en toda la historia del cine español. Lo puedo gritar a los cuatros vientos: «Yo vi la parodia de ET que perpetraron los Hermanos Calatrava en el cine de Montcada«. 

Su director Manuel Esteba es mucho mas grande que Tommy Wiseau o Ed Wood. Su trilogía con los Hermanos Calatrava, aprovechando películas de éxito, puede considerarse uno de los sumuns de la serie Z patria. Desde esta tribuna reivindico ‘Horror Story’, ‘Los Kalatrava contra el Imperio del Karate‘ y ‘El E.T.E y el OTO‘, películas que son chapuceramente transgresoras.

‘El E.T.E y el OTO’ es considerado, junto a ‘Mi Amigo Mac’, uno de los peores mockbusters de la historia del cine a nivel mundial, orgullo del cine patrio. Se merece un visionado bien acompañado de unas cervecitas y unos cuantos amigo/as par hacer unas risas con este humor casposo tipical spanish. 

ESCENA: La presentación del Extraterrestre a sus amigos con la careta de E.T. Metacine.     

DISPONIBLE: Youtube

SUPERNOVA

DIRECCIÓN: Juan Miñon          Año: 1993          País: España

SINOPSIS: El Conde Nado está obsesionado con Fénix, famosa cantante pops. Para acceder a sus favores, secuestra a la científica Avelina y la obliga a fabricar una réplica de la cantante, creando a Supernova.

A principio de los 90 la cantante Marta Sanchez se había convertido en una sex symbol nacional, su reportaje en Interviu fue el más caro de toda la revista. Era cuestión de tiempo que diese el salto a la pantalla y este vino de la mano de Juan Miñon, un buen director que acababa de dirigir a Banderas y Paco Rabal en ‘La Blanca Paloma‘. Se eligieron a buenos actores como Javier Gurruchaga, Gabino Diego, Neus Asensi ,Chus Lampreave, David Gil. Pero el desastre llegó, la película no tiene ni pies ni cabeza, la narración no tiene por donde cogerse, los actores están sobreactuados y …no quiero seguir, mejor la veis y después debatimos sobre ella. Irremediablemente el film fue un fracaso en taquilla y Marta Sánchez, nunca más volvió  a protagonizar una película. 

ESCENA: El mad doctor Gurruchaga, creando a su María particular con el lapidario dialogo «Tu eres mi hombe» » y tu mi muñeca» al ritmo de baile digno de un buen tripi de LSD

DISPONIBLE: FLIX Olé

KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS

DIRECCIÓN: Pedro Temboury          Año: 2003         País: España

SINOPSIS: Torremolinos está a punto de sumergirse en una ola de terror. El malévolo Dr. Malvedades, acompañado por cuatro zombis karatecas, ha llegado a esta ciudad turística de la Costa del Sol con la intención de resucitar al monstruo Jocántaro -mitad centollo y mitad pulpo-, y así conseguir dominar el mundo. Pero Jess, un surfista católico, reúne a sus amigos -un cura, una monja, un yuppie y un karateca-, para invocar al espíritu del profesor Miyagi, que les enseñará el difícil arte del Kárate para poder enfrentarse al terrible Dr. Malvedades.

Que decir de una película donde nos encontramos con zombies karatekas, monstruos de goma espuma, jóvenes recién…  y luchas cuyas coreografía ya han aprendido autenticas legiones de freakies de la película. Entre sus actores nos encontramos con el director Jesse Franco, Juanma Lara o  Carmén Janeiro como monja karateka. El espíritu de la película era parodiar el cine de luchas marciales con una mezcla trash pero el bajo presupuesto, 6.000 euros, y la duración del rodaje, 12 días, el pésimo montaje, etc. etc. etc., la llevó a ser un producto inclasificable. La película ganó numerosos premios y nominaciones a peor película, director, vestuario o efectos especiales. 

ESCENA: La resurreción de Jocantaro
DISPONIBLE: En el lado oscuro de la red