SHIN-CHAN Y LA ESPADA DE ORO (2008). ¿LA PEOR PELÍCULA DE LA SAGA?

En el año 2008 se estrenaba por aquel entonces en cines nipones una nueva entrega cinematográfica de la saga de Shin-Chan, cuyos personajes fueron creados por el ya fallecido Yoshito Usui. En esta ocasión y tras más de 10 años ausente en la saga, pues su última participación en las películas de esta consta de 1996, con la cinta de Shin-Chan: Aventuras En Henderland, Mitsuru Hongo, el director de los primeros cuatro largometrajes, regresa para crear la historia, guionizar y dirigir la cinta de la decimosexta película de Shinnosuke Nohara. ¿Es entonces, el regreso del primer director que tuvo la serie y las películas bueno para la propia franquicia o por consiguiente se queda muy por debajo del listón general de historias a las que tienen acostumbrados a los espectadores? Bien, es hora de averiguarlo.

En esta ocasión, la historia centrada en el género de la fantasía arranca con un enfrentamiento in medias res (en medio de la acción), donde el gran villano al derrotar a un personaje, este último se ve obligado a mandar la espada legendaria a la Tierra, buscando así al elegido para derrotar al Señor Oscuro y conseguir liberar al fin al reino de Penumbria de sus garras. Posterior a este suceso, el espectador contemplará una sucesión de escenas en las que Shin-Chan adquiere un nuevo juguete, una espada de Ultrahéroe comprada por Misae. A partir de aquí, la historia comienza a mostrar destellos de fantasía, al empezar a aparecer los súbditos del villano principal en busca del protagonista, teniendo como peculiaridad el solo poder llegar por la noche. Esto, sumado a la incorporación de Tostado a la familia Nohara, un perro idéntico a Nevado, dan por concluido el primer acto de la cinta, el cual apenas destaca en lo absoluto, debido a una falta de ritmo principalmente, sumado a los personajes poco carismáticos y el excesivo tiempo que le requiere a la historia arrancar. A partir de aquí, el segundo acto de esta se centra en el intento de Canala y Nigromante por atrapar al protagonista, mientras que este es ayudado por una niña del mundo de Penumbria llamada Beth Otra, quien le explica lo que sucede.

No obstante, el segundo acto que abarca todo esto, sumado a algunos combates contra los enemigos mencionados, no solo no aportan mucho a lo que se pretende contar, sino que además está realizado pesimamente, debido sobre todo a la falta de ritmo, que aquí se acentúa, así como a la poca motivación de los personajes, siendo simplemente hilos conductores para avanzar en la trama y dar tiempo en las peleas de la cinta, cerrándose el acto tras darse cuenta Shinnosuke del engaño al que había sido sometido por parte de Canala y deshechizando a Beth. Es pues, cuando ya se entra de lleno en el tercer y mejor acto de la película, el cual no solo está cargado de acción, sino que presenta también elementos interesantes en el campo de la animación, concluyendo la historia de forma predecible, pero con un cierre satisfactorio.

Respecto al terreno de los personajes, se puede vaticinar como es perfectamente el peor de todos los desarrollados para películas previas y futuras de la saga, pues no solo los personajes procedentes del manga y el anime resultan insulsos y sin mucho que aportar, sino que también los villanos y Beth Otra, sirven únicamente como impulsores de la historia, no siendo para nada carismáticos, entrando en el terreno de lo olvidable.

En cuanto a la animación, aquí se aprecia una mejora notoria con respecto a la anterior entrega, debido a que el director sabe aprovechar no solo las cualidades del mejor dibujado y cuidado en el tratamiento de este aspecto, sino también por el uso de técnicas diferentes para dar énfasis a la historia contada, en especial en la parte final que es cuando más brilla la película. No obstante, el segundo acto de esta se ve seriamente perjudicado debido a que una escena de varios minutos se encuentra realizada casi en su totalidad por CGI, lo cual perjudica a la cinta al tener un presupuesto reducido para esto, quedando en un acabado bastante torpe, además de hacerse en un momento de la narrativa donde al haber bastante claridad, se destaca aún más el nefasto acabado.

Relativo a la banda sonora, aquí una vez más, el espectador se puede encontrar con una de las peores de toda la saga, pues no solo no hay ninguna melodía característica, sino que la composición usada durante el largometraje es olvidable cuanto menos, sirviendo únicamente para acompañar a ciertas escenas, pero que al final del día, cualquier espectador será incapaz de recordar una vez acaba la proyección.

En conclusión, ‘Shin-Chan Y La Espada De Oro’ es una película que, aunque tiene elementos interesantes, peca de ser un refrito de conceptos de anteriores entregas del mismo director, dándole ímpetu a todo lo que no funcionaba en las primeras cintas de la franquicia, teniendo en este caso su fuerte en el tercer acto de la historia. Los personajes, son olvidables al igual que la banda sonora, que junto con un excesivo uso de CGI en el segundo acto, no consiguen más que empeorar el producto final. Sin embargo, no todo es malo, ya que la animación está muy bien lograda y vuelve a jugarse con ciertas técnicas para enfatizar ciertas escenas, ya sea en cuanto a carga dramática o comedia. Es entonces una película que, sin llegar a ser mala, peca al ser inferior al resto de la saga, más aún si se compara con la etapa de Keiichi Hara. Si eres fan, es posible que te guste si no la has visto pues al fin y al cabo sirve para entretener, pero si solo quieres ver las mejores de la franquicia, mejor que te dirijas hacia otros productos mejor elaborados.

DIRECTOR: Mitsuru Hongo PAÍS: Japón AÑO: 2008 DURACIÓN: 94 min.

SINOPSIS: Shin chan ha conseguido que Misae le compre la nueva espada de Ultra Héroe… pero al llegar a casa, ¡no es una espada sino una regla lo que contiene el paquete! A este incidente aparentemente casual se suma la aparición de Tostado, un perrito clavado a Nevado pero de color negro, al que Shin chan consigue quedarse en casa. La incorporación de estos dos nuevos elementos en su vida desencadenan una serie de extraños y terroríficos acontecimientos: la visita de la despampanante Canala a altas horas de la noche, la llegada de Beth Otra, que dice tener la misión de proteger a Shin chan porque es el Elegido… ¡Y la desafortunada apertura del portal que separa la Tierra del mundo de Penumbria! Cuando Shin chan intenta compartir algo de esto con sus padres o amigos todos le toman por loco.

DISPONIBLE: DVD