SHIN-CHAN: A RITMO DE SAMBA (2006). EL TERROR DE LA SUBYUGACIÓN

Como cada año desde que el personaje de Shin-Chan llegó al imaginario colectivo allá por los años 90 de la mano de su creador Yoshito Usui, en cada película de la saga se ha intentado e intenta homenajear diferentes aspectos de la sociedad y la cultura, ya bien sea a través de críticas muy bien construidas como en el caso de Shin-Chan: Los Adultos Contraatacan donde se habla de la nostalgia tóxica y de la época de los 70-80 en Japón, o bien en otras como en Shin-Chan: El Pequeño Samurái, donde se presenta como tema central la era de los samuráis para hacerles un tributo. Más de diez largometrajes después, en el año 2006 se estrenó otra cinta del pequeño Nohara, centrándose en esta ocasión en rendir homenaje a un aspecto muy importante de la cultura brasileña: la samba. ¿Es entonces ‘Shin-Chan: A Ritmo de Samba’ una buena cinta de animación o por el contrario flaquea a la hora de llegar a cabo su cometido, incluso fallando en alabar las virtudes de tan mítico baile brasileño? Bien, es hora de descubrirlo.

La samba, para todo aquel despistado lector que se encuentre preguntándose qué es o no recuerde exactamente en qué consiste, es nada más y nada menos que un baile caracterizado por su viveza y ritmo, de origen afrobrasileño, siendo una danza llevada a Brasil por inmigrantes africanos y que se basa en cierta medida en los bailes de los rituales del mismo continente del que procedían. Su aparición tuvo lugar finales del siglo XIX, adquiriendo popularidad internacional entre 1920 y 1930.

La historia comienza con el grupo de maestras de la guardería Futaba, las cuales se encuentran bebiendo y divirtiéndose en bar mientras cenan, discutiendo a la par el implantar el baile de la samba para el próximo festival de la escuela. Unos minutos después y tras la separación de las profesoras, una de ellas es secuestrada e intercambiada por un ser idéntico a ella, continuando así con la invasión que se cierne sobre la ciudad de Kasukabe, para que todos lo ciudadanos de esta bailen dicha danza brasileña. Poco después de esto, la cinta entra en materia, presentado una subtrama en la que el joven Kazama niega que su madre sea también una impostora, mientras al mismo tiempo, se van plantando las bases de la invasión, con un intento fallidlo por parte de los clones por suplantar a la familia Nohara. Es aquí cuando termina el primer acto del largometraje, siendo muy efectivo a la hora de poner las semillas de la historia a contar, al mismo tiempo que genera una continúa sensación en el espectador de intriga y angustia al no saber qué va a pasar ni a quién van a capturar, pues cualquiera podría ser un impostor.

A partir de aquí, la cinta prosigue con su narrativa para ya descubierta la invasión, producirse el intento de huida de los personajes que todavía residen intactos. Aquí y tras varias secuencias arrolladoras por su uso del suspense, los chicos de la guardería logran escapar, pasando la acción posteriormente a la casa de los Nohara, con una pelea entre Hiroshi y su doble. Varios minutos después y consiguiendo escapar la familia de Shinnosuke, estos ayudan a Masao, Nené y Boo-chan a escapar también, todo gracias a Jackie, una agente secreta que intenta acabar con la toma de las ciudades que se está produciendo, teniendo los clones el principal objetivo de implantar el bailar samba a lo largo del mundo, a la vez que suplantan a las personas. Tras esto y dar a conocer las motivaciones de la chica, así como explicarles a los personajes lo que ocurre, son emboscados, siendo capturados todos menos Jackie, quien consigue escapar con Nevado, dando por concluido el segundo acto del largometraje, el cual es bastante solvente en comparación con el primero, pues continúa con esa atmosfera asfixiante y terrorífica que ahoga a la ciudad, al estar infestada de imitadores que intentan hacerse con esta y que mantiene un ritmo frenético en algunas partes, generando la atención del hábil espectador. Finalizando, y tras encontrar al enemigo a vencer, los personajes protagónicos (en este caso la familia Nohara y la práctica totalidad del Ejército de Kasukabe) logran derrotar a los clones, permitiendo que Jackie se pueda enfrentar a Amigo Suzuki (el villano de la cinta), a quien derrota con el apoyo del Shinnosuke y compañía, tras un duro enfrentamiento bailando samba. Al terminar, se descubre la verdadera identidad del enemigo, siendo este el padre de Jackie y todos los ciudadanos de Kasukabe que había sido retenidos, logran volver a sus casas sanos y salvos, finalizando el tercer acto de forma algo abrupta y sin convencer del todo al cambiar radicalmente el tono con respecto a los dos anteriores, pero que se mantiene efectista respecto a lo propuesto desde el inicio, aunque sin dejar de plantear alguna que otra duda.

Entrando en materia de los personajes de la cinta, no se puede destacar mucho en esta ocasión, debido principalmente a que referente a los personajes propios de la serie, no hay mucho que añadir, ya que cumplen con su función de servir a la historia y ayudar a que esta avance, siendo posiblemente el que mejor se beneficia en esta ocasión, Kazama, pues al darle una pequeña subtrama se le da más importancia y foco durante la primera parte del largometraje. En cuanto a los originales de la película, no se aporta nada en su práctica totalidad, pues ni Jackie ni Amigo Suzuki son carismáticos, sirviendo al igual que los propios de la serie, para servir a la cinta como herramienta para contar la historia, no destacando en prácticamente nada, incluso intentando darle cierto trasfondo a la chica.

Respecto a la animación, no hay mucho que aportar, destacándose únicamente el incremento de calidad de esta, siendo en esta ocasión más pulida y limpia con respecto a entregas anteriores, pero no destacando como hacían algunas previas, al utilizar técnicas varias para enfatizar ciertas escenas, ya fuera en el terreno dramático o de la comedia.

La banda sonora cumple una vez más, dejando en este apartado melodías y canciones memorables, reconocibles para quien haya visto el largometraje más de una vez, pero que, por consiguiente, no consigue destacar ni para lo bueno ni para lo malo, teniendo en su punto fuerte, el apoyo musical que se hace en la samba.

En conclusión, ‘Shin-Chan: A Ritmo de Samba’ es una película continuista con respecto al anterior producto cinematográfico de la saga, es decir, cuenta con una historia original, con momentos y puestas en escenas interesantes, pero que peca al ser un inferior producto con respecto a otros de la misma saga. No obstante, la atmosfera que crea durante la gran mayoría de la proyección es exquisita, siendo lo mejor que aporta. Por contraposición, apenas hay personajes originales, los cuales no son para nada carismáticos, teniendo una banda sonora continuista y que no destaca en demasía, siendo ambos puntos ensalzados ligeramente por la mejora notoria de la animación. Si nunca la has visto y te gusta Shin-Chan, es probable que la disfrutes, pues como mínimo es entretenida y cuenta con elementos interesantes, siendo su principal objetivo ese, el de entretener.

DIRECTOR: Yuji Muto AÑO: 2006 PAÍS: Japón DURACIÓN: 92 min.

SINOPSIS: Todo comienza cuando Shin chan y sus amigos se dan cuenta de que las profesoras y compañeros se comportan más raro que de costumbre. Cuando comienzan a investigar, llegan a la conclusión de que la ciudad de Kasukabe se está llenando de clones. Aparece un ser idéntico a otro y sin que nadie pueda evitarlo, el auténtico desaparece por completo. Lo único que saben de estos clones es que les gusta bailar nada más y nada menos que… ¡la samba! Este dato les ayuda a adivinar qué personas de su alrededor no son auténticas; ya que una vez que suena la música… ¡no pueden dejar de mover el esqueleto! Shinnosuke y su pandilla comienzan a dudar de quién les estará esperando cuando regresen a casa. ¿Quién les puede asegurar que hasta sus propios padres ya no son los auténticos? ¿Y si todo Japón está ya infectado? ¡Deberán mantener los ojos bien abiertos! Cuando la situación empieza a descontrolarse aparece Jackie, una agente del Centro de Investigación Especial que les informa de que puede que no quede ninguna persona auténtica en toda la ciudad excepto la familia Nohara. Ella es la que les explica que es el malvado Amigo Suzuki quien está creando los dobles para hacerse con el control de la humanidad. Kasukabe es la sexta ciudad del mundo víctima de estos monstruos.

DISPONIBLE: En DVD